jueves, 5 de abril de 2012

Post # 17 (Segunda reseña: Plan de gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero)

http://calisaludable.cali.gov.co/planeacion/2012_ConcursoESE/Plan_Gerencial/Ese_Suroriente/programa_gobierno_alcalde.pdf

Plan de gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero

El texto de esta reseña es el plan de gobierno del alcalde actual, Rodrigo Guerrero. En este plan de gobierno esta condensado casi el 90% de todo lo que va a hacer en su administración y que además está sujeto a cambios, adiciones y reconsideraciones de los mismos proyectos. Rodrigo Guerrero especifica que va a desarrollar unos planes bastantes contundentes y efectivos en materia de seguridad y que va a devolver a los caleños la seguridad que tanto anhelan.
Además, dentro de su plan de gobierno, Rodrigo Guerrero, reconoce que Cali al ser considerada como un punto vital en el sur-occidente colombiano, es polo de desarrollo de muchas personas, principalmente de los departamentos de Cauca, Nariño y Choco. Pero además argumenta que, Cali no solo recibe inmigrantes de otros departamentos, sino que también es alta la movilización de personas procedentes de distintos municipios del Valle del Cauca, principalmente Buenaventura, Tuluá y Buga. Sin embargo todas estas migraciones tienen un punto en común. De acuerdo con unos estudios que la alcaldía realizo a finales del año anterior, pudo encontrar que la mayoría de estas migraciones llegan a comunas en las cuales predomina la inseguridad y la posibilidad de entrar en el mundo de la criminalidad. Es por eso que la gran mayoría de migrantes hacia la ciudad de Santiago de Cali, no traen desarrollo para la ciudad, sino que por el contrario, se vuelven tema central de la policía metropolitana.
Guerrero también tiene una gran expectativa en cuanto a lo que se concierne al desarrollo de la sucursal del cielo. Rodrigo Guerrero dice: “Nuestros esfuerzos estarán encaminados a transformar a Cali en un municipio donde los derechos de la gente sean lo primero; en una gran metrópoli internacional competitiva, la Capital del Pacífico Latinoamericano.” Para llegar a eso la alcaldía propone una región feliz, que enaltece la vida por medio de la confianza, unido, saludable y en paz, que revive la tolerancia y la convivencia pacífica, eje de ejemplo de desarrollo nacional. Este punto es vital en el plan de gobierno de Guerrero, porque a partir de esto es que el nivel de confianza sube y como consecuencia impulsa el comercio, el turismo y concentra a la población en que todos debemos obrar en pro de tener una Cali de “exportación” a nivel nacional como internacional.
Sin duda alguna, para poder llegar a esa Cali de “exportación” hay que ocuparse de la seguridad en Cali es por eso que ha lanzado unos planes de choque. Con miras a fortalecer la seguridad, la convivencia y la paz, siempre dentro del marco de una cultura ciudadana de inclusión y llegar a esa Cali de “exportación”, el alcalde de Santiago de Cali, diseñara y desarrollara una política pública de seguridad, tolerancia, paz y convivencia que sea permanente y sostenible en el tiempo. Especializara la Secretaría de Gobierno en el tema de la seguridad. Promoverá y apoyara, con tecnología, recursos monetarios y capacitación, la presencia integral del Estado, antes y después del delito. Apoyara a la Policía para la creación de cuerpos élites para combatir organizaciones criminales. Apoyara a los diversos estamentos judiciales para que puedan cumplir de manera eficiente su misión. Apoyara y fortaleceré los procesos de organización e interacción Estado–comunidad, para garantizar la seguridad humana, sobre todo los que surjan en aquellos sectores de la ciudad más golpeados por grupos criminales. Entre otros planes que tiene la alcaldía de Santiago de Cali para poder mantener una ciudad con los índices más bajos de inseguridad.
Desde su posesión, hasta lo que va corrido del año, Rodrigo Guerrero, junto con su plan de trabajo, han  logrado bajado la cifra de homicidios comparando el mismo periodo con el año pasado. Esta alcaldía si sigue siendo así de efectiva puede llegar a cumplir con todo lo que se estipuló en el plan de gobierno desde un principio, pero solo es cuestión de perseverancia, transparencia y virtud en el hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario