jueves, 5 de abril de 2012

Post # 14 (Reseña: Informe de ATLAS)


INFORME DE ATLAS. 

Considerando que el tema escogido para el proyecto de investigación es, la inseguridad en el territorio caleño, me encontré con este informe de una empresa prestadora del servicio de seguridad en la ciudad de Cali, donde tienen detallada información sobre el número, estadísticas, comunas de homicidios. Tiene además información sobre los presuntos móviles de los homicidios en la ciudad de Cali y el nivel de confianza de la población en distintos meses del año 2011. El informe gira alrededor de un tema central; el cual es lo homicidios en la ciudad de Cali. Sin embargo, para este ensayo, el tema central será: Estadísticas de homicidios en Cali por Comunas.
Comparando el año 2010 con el año 2011, Santiago de Cali fue 5.2% más violenta. Eso en números se traduce en un incremento de 68 personas muertas más que el 2010, lo cual automáticamente nos guía a concluir, que Cali tiene un gran problema en materia de seguridad y que además, los 15 mil millones de pesos, que se invirtieron en seguridad solo para el año pasado, durante la administración de Jorge Ivan Ospina no se ven reflejados en el balance total de lo sucedido el año pasado. Es conveniente mencionar que el incremento en el número de homicidios se debe a un incremento del 3% en el móvil de venganza según los datos registrados en el informe.
Para el año 2010, las comunas que encabezaban la lista de las más violentas entre las 22 comunas de Santiago de Cali eran: Comuna 21 con 40 homicidios, comuna 20 con 32 homicidios, comuna 15 (El Retiro) con 28 homicidios y comuna 13 con 27 homicidios, y de allí siguen más comunas con cada vez menos número de homicidios. Ya en el 2011, después haberse implementado el plan de seguridad que el presidente Juan Manuel Santos había ordenado a finales del año 2010 y al haber dispuesto de un total de 15 mil millones para reforzar el tema de seguridad en Cali, se pudo reducir notablemente el número de homicidios en algunas comunas pero, se aumento drásticamente en otras, llevando a que a final de año, se superara por 68 muertes mas el total de homicidios del año pasado. El balance final del año 2011 arrojo como resultado que las cuatro comunas mas peligros de Cali fueron: La comuna 15 (Mojica) dejo un saldo de 37 homicidios, comuna 20 con 37 homicidios y comunas 14 y 16 con 33 y 32 homicidios respectivamente. Este comparativo entre el año 2010 y el año 2011 deja ver la mala aplicación de la política de seguridad, porque para el año 2011 ya se tenía mayor capital y un plan de seguridad elaborado y aun así no se pudo reducir el número de homicidios siquiera con el año 2010.
De acuerdo con el plan de acción de la nueva administración, la política de seguridad será ejecutada con base en los números y estadísticas que han dejado los años pasados. Guerrero ha establecido que “Se debe accionar principalmente en los sectores del oriente y sur-occidente de la capital de Valle, puesto que en estas zonas es donde se presentan los más altos indícese de homicidios debido a la poca presencia de la fuerza pública”. Así es como la nueva administración pretende llevar a Cali a ser la ciudad que solía ser.  De hecho la cifran apoyan y dan confianza porque en los 3 primeros meces del año en transcurso se han disminuido 37 muertes con respecto al mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario